Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

CENARE rehabilitará pacientes COVID-19 una vez dados de alta, anuncia la CCSS

28 abril 2020

Médicos especialistas en Fisiatría y terapeutas del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) desarrollan un plan para el manejo y rehabilitación de los pacientes COVID-19, que presentan secuelas por estar tanto tiempo en cama e inmovilizados.

Así lo dio a conocer ayer, el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes.

 

El programa de rehabilitación está dirigido a los pacientes internados en la unidad de cuidado intensivo; los hospitalizados en salones de aislamiento; los pacientes que salieron del periodo de hospitalización y a todos aquellos que se encuentran en su casa infectados por COVID-19 sin necesidad de ser hospitalizados.

Macaya Hayes informó que el plan inició con la valoración y manejo del primer paciente en el CEACO y a partir de la semana entrante, en coordinación con el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), se sumarán los doctores de medicina Familiar y Comunitaria que hacen el seguimiento de los pacientes COVID-19 que se recuperan en sus hogares.

Los médicos de familia referirán a los pacientes COVID-19 al programa de Rehabilitación del CENARE una vez que se les de alta y en el caso que presenten secuelas por estar encamados.

El jerarca de la CCSS explicó que los médicos y terapeutas se encargarán de las valoraciones en el hospital de Día del CENARE que a partir de esta semana se ubicará en el anexo 2 del Hospital México.

Este servicio brindará al paciente una mayor capacidad de recuperación funcional para su reincorporación a sus actividades cotidianas”, indicó Macaya.

Román Macaya, CCSS, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 27 Abril 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Por su parte el doctor Pablo Pacheco, subdirector del CENARE explicó que cuando una persona pasa la mayor parte del tiempo encamada y, por tanto, en situación de inmovilidad, se expone a una variedad de complicaciones que pueden afectar a diferentes partes del organismo.

Mencionó que entre las secuelas que presentan los pacientes están: las polineuropatías, úlceras, problemas cardiopulmonares y musculoesqueléticos, entre otros.

Por lo anterior, los médicos especialistas en Fisiatría del CENARE han estado trabajando en conjunto con los terapeutas físicos, ocupacionales y del lenguaje un plan de manejo personalizado ajustado a las necesidades individuales y diferentes escenarios de los pacientes COVID-19.

Explicó que el Plan de manejo y rehabilitación consiste en que los médicos especialistas de Fisiatría realicen las valoraciones y los terapeutas desarrollen un programa de ejercicios presenciales o por video llamada.

Incluso, para el seguimiento virtual se elaborarán videos con los ejercicios que se le enviarán a los pacientes.

Para los pacientes que lo requieran, se realizarán también sesiones presenciales en el Hospital de Día.

El subdirector de CENARE, cifra esperanzas en que “este trabajo traiga muchos beneficios al paciente COVID-19, cuya atención de secuelas por esta patología está fundamentado en lineamientos internacionales”.

A %d blogueros les gusta esto: