Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Capacitan a bomberos voluntarios del Área de Conservación La Amistad – Pacífico

12 noviembre 2021

Bomberos y bomberas voluntarias, y personal del del Área de Conservación Amistad (ACLA-P) fortalecieron sus capacidades para prevenir y combatir incendios forestales y mitigar su impacto sobre la biodiversidad presente en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus.

Brigadas de Buenos Aires, Potrero Grande, Biolley, Pérez Zeledón, Santa María de Brunca y de los Territorios Indígenas de Ujarrás, Salitre y Cabagra recibieron alguno de los 4 cursos impartidos entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre de este año 2021. Más del 20% de las personas capacitadas fueron mujeres.

¿EN QUÉ CONSISTIERON LOS CURSOS?

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Proyecto Paisajes Productivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), personal del ACLA-P y del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego impartieron 2 cursos de Bomberos (as) Forestales y 2 cursos de Uso Efectivo del Agua en la Extinción de Incendios Forestales. Todos estaban dirigidos a las brigadas voluntarias en territorios indígenas y paisajes rurales, además de personal del SINAC.

Ellas y ellos aprendieron no solamente sobre la atención directa de un incendio, sino respecto al manejo integral del fuego con técnicas para la ejecución de quemas controladas; y en el uso efectivo del agua a través de motobombas portátiles y diferentes sistemas de bombeo para extraer el líquido de fuentes como quebradas y nacientes.

Este proceso de capacitación es parte de las acciones del Proyecto “Conservando la biodiversidad a través de la gestión sostenible en los paisajes de producción en Costa Rica”, denominado también Paisajes Productivos.

El proyecto es gestionado por el PNUD en coordinación con el ACLA-P desde el 2018, por encargo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

En los últimos 2 años, el PNUD ha apoyado al ACLA-P en el desarrollo de sistemas de riesgos; organización de cursos; y donación de equipos y herramientas como mangueras, motobombas, y uniformes.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS BRIGADAS EN COSTA RICA?

El SINAC a través del Programa Nacional de Manejo del Fuego coordina con las diferentes Áreas de Conservación para el seguimiento de las brigadas voluntarias, reuniones, practicas de campo, entrega de equipo de protección personal y herramientas para la atención de incendios es parte de las acciones que se desarrollan.

Cada vez que hay un incendio forestal en Costa Rica, la persona coordinadora del Programa de Manejo del Fuego de cada Área de Conservación solicita apoyo a las personas líderes de las brigadas, y coordina la logística como alimentación, transporte, alojamiento y herramientas para el control de los siniestros.

Sin el trabajo de las bomberas y bomberos voluntarios sería técnicamente imposible prevenir y atender la totalidad de los incendios, que consumen hasta 1.400 hectáreas de bosque solo dentro de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), cada año.

A %d blogueros les gusta esto: