Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

90% de quemaduras en niñas y niños suceden en casa, alerta el PANI

2 julio 2021

La Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM HNN) el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), UNICEF y la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) se unen para lanzar una campaña informativa con el objetivo de prevenir quemaduras en niñas y niños.

Esto tras conocerse que el 90% de las quemaduras en niñas y niños suceden en casa.

La campaña denominada “Una quemadura debe prevenirse”, pretende compartir con madres, padres y personas cuidadoras de niñas y niños, información sobre medidas sencillas, cotidianas y preventivas para implementar en el hogar y que de esta forma sean más seguros y libres de riesgos de este tipo de situaciones.

Esto es aún más relevante ahora que los menores pasan más tiempo en casa debido a las vacaciones, suspensión o virtualidad de las clases o porque las familias prefieren dejarlos en casa que enviarlos a los centros infantiles.

De acuerdo con las estadísticas del Hospital Nacional de Niños, el año pasado hubo un aumento con respecto al año 2019, ya que se egresaron 343 pacientes y en el 2019 fueron 310. En el primer semestre de este año se registran ya 145 casos al 22 de junio.

En ese sentido la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital señaló: “El HNN es un centro de referencia que recibe a los pacientes con lesiones más graves del país, lo cual nos preocupa porque vemos cada vez lesiones más complejas, por ello es vital hacer un llamado de atención a los padres y cuidadores de las personas menores de edad para evitar las quemaduras, evitando el ingreso de niños pequeños a la cocina, recogiendo cables de hervidores y prestando siempre un cuido atento a los niños y las niñas, en todos los escenarios”.

Por su parte la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias indicó: “Si bien la casa es el lugar donde cada niño, niña y adolescente debe tener la mayor protección posible y en donde se debe garantizar su desarrollo integral; las estadísticas nos exigen seguir trabajando en la prevención. Un 90% de las quemaduras de niños y niñas ocurren en la casa, 50% se dan en la cocina y 60% son por líquidos calientes. Padres, madres y adultos debemos entender que una quemadura, una intoxicación, una caída, entre otras situaciones, se pueden evitar y es su responsabilidad. Si los adultos no lo hacen, se podría estar ante un abuso por negligencia porque se priva a las niñas, niños y adolescentes de cuidado y protección al que tienen derecho”.

Esta campaña estará al aire de julio a setiembre en radio, televisión y redes sociales. Los padres, madres y cuidadores podrán conocer más consejos prácticos para crear hogares seguros en el sitio: www.prevengamosquemaduras.com.

Tres reglas de oro para prevenir quemaduras 

Los representantes de las organizaciones que lideran esta iniciativa coinciden en que para actuar responsablemente en la prevención de quemaduras se deben seguir tres “reglas de oro”: 1. Evaluar riesgos en el hogar. 2. Aplicar las medidas correctivas. 3. Compartir la información con otros padres y cuidadores de niñas y niños.

Pero, ¿por dónde empezar?

Aquí algunos consejos prácticos:

• Los cables de electrodomésticos no deben colgar.
• Las extensiones eléctricas y enchufes deben estar en buen estado y permanecer cubiertos.
• Los baños deben hacerse preferiblemente con termoducha, utilizando agua tibia, no caliente.
• Los mangos de las ollas, sartenes y otros utensilios de la cocina deben quedar siempre hacia adentro.
• Los alimentos calientes también pueden provocar quemaduras.
• Algunas actividades como planchar ropa, aplancharse el pelo y cocinar deben de hacerse preferiblemente en horarios donde los niños estén descansando, o bajo estrictos cuidados y supervisión.
• Nunca se deben utilizar remedios caseros como pasta de dientes, café o aloe. Si ocurre una quemadura se debe poner de inmediato la lesión bajo el chorro de agua.
• Si debe salir del hogar comparta estos consejos con los encargados o cuidadores de sus niñas y niños.

 

A %d blogueros les gusta esto: