Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

102 hombres detenidos en un año de la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero

31 agosto 2021

Los cuerpos policiales del país tienen el deber de intervenir de oficio y de manera rápida en las situaciones de acoso sexual callejero, y deberán garantizar la integridad de las víctimas y del derecho que éstas tienen al acceso a la justicia.

Ya se cumple un año de que entró en vigencia la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero que impone penas de cárcel y multas a los que cometan este delito. En este tiempo, la Fuerza Pública ha detenido a 102 personas relacionadas con el acoso sexual; todos los aprehendidos son hombres. 

El acoso más frecuente es la persecución o acorralamiento (62), seguido por el exhibicionismo o masturbación (34) y la producción de material audiovisual (6).

La provincia donde se presentan más casos es la de San José (27), seguida por Cartago (19), Guanacaste (13), Heredia (12) y Huetar Norte (8).

  • Los tribunales de justicia han condenado a 15 sujetos con penas de cárcel que van de los seis meses a un año. 

Es importante destacar que la Dirección Policial de Apoyo Legal del Ministerio de Seguridad Pública ha capacitado a más de12 mil policías en esta materia, para que sepan acompañar a las víctimas en el proceso de denuncia.

El viceministro de Seguridad Pública, Carlos Torres, indicó que “esta ley viene a fortalecer a las víctimas para que denuncien cualquier abuso y, lo más importante, que de una simple contravención se pasó a un imponer penas con cárcel” 

“Las mujeres merecen caminar seguras en los espacios públicos, y en caso de que se produzca una situación de acoso, la Fuerza Pública debe acudir de inmediato en auxilio de la víctima”.

A %d blogueros les gusta esto: