Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO POTENCIA A 165 MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA REGIÓN BRUNCA

29 febrero 2020

Este sábado 29 de febrero, en el Hotel del Sur, tuvo lugar el cierre de la segunda etapa del Programa de Innovación y Emprendimiento Asociativo (PIEA), en la cual participaron 165 micro y pequeños empresarios de la Región Brunca.

Las personas beneficiarias del PIEA reciben asesoría, capacitación y acompañamiento para iniciar el proceso de gestar un emprendimiento. Así lo explicó Felipe Castro Truque, coordinador del PIEA.

En el caso de que las personas ya tengan un emprendimiento en desarrollo, a través de PIEA cuentan con apoyo técnico y financiero para la aceleración del mismo.

Precisamente, una de las beneficiarias, Yamileth Salazar Mora, creadora de la pastelería Sweet Art, comentó brevemente en qué le ayuda a su negocio participar del PIEA.

El PIEA es una iniciativa ejecutada por el Centro de Estudios y Educación Cooperativa (CENECOOP R.L.), la Universidad FUNDEPOS y el INCAE Business School, con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Cuenta además con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y VIVA Idea.

Precisamente, la jerarca del MEIC y presidenta del Consejo Rector del Sistema Banca para el Desarrollo, Victoria Hernández Mora, explicó que la innovación y el emprendimiento son una forma de impulsar la competitividad y generar nuevas fuentes de empleo; tan necesario en la zona.

De hecho, para su ejecución, el PIEA dispone de un presupuesto de $8.2 millones, que serán ejecutados en un periodo de cuatro años.

Durante este tiempo, el programa enfatizará en las zonas periféricas y rurales del país donde ya las cooperativas han demostrado que pueden crear valor compartido para las comunidades y sus habitantes, indicó Rodolfo Navas Alvarado, Gerente General del CENECOOP.

Navas aclaró que la iniciativa en la Región Brunca se llevó a cabo entre noviembre de 2019 y febrero de este año, después de haber sido ejecutada en la Región Caribe. De ahí que esta sea la segunda etapa.

Incluyendo la Región Brunca y la Región Caribe, el Programa ha atendido a la fecha, a alrededor de 300 emprendedores, y en los próximos meses abarcará también las regiones Chorotega y Huetar Norte.

Puntualmente, en la Región Brunca, el CENECOOP implementó el programa desde tres componentes:

  • EM-PIEZA, es la pre-incubación donde germina y se desarrollan las capacidades iniciales para emprender. Participaron 65 emprendedores.
  • START IT UP, brinda oportunidad de aceleración a emprendimientos que están en fase de crecimiento. Participaron 50 emprendedores -.
  • Y finalmente, se contó con un valor añadido: APRENDER A EMPRENDER, destinado a desarrollar competencias de emprendimiento en adultos mayores. Participaron 50 emprendedores .

Rodolfo Navas Alvarado, Gerente General del CENECOOP, explicó todo el proceso.

En conclusión, el PIEA se prevé como un impulso a la generación de empleo mediante la creación de emprendimientos innovadores que contribuyan con la reactivación económica del país.

Nota por Floribeth González, periodista con información del Cenecoop. *

A %d blogueros les gusta esto: