Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Sólo Golfito en toda la zona sur se mantiene en alerta amarilla; los demás son cantones naranja

13 mayo 2021

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) incrementó las alertas por lo que el país alcanzó la cifra de 88% de sus cantones (72) en alerta naranja por COVID-19. El mayor número de cantones en naranja desde que inició la pandemia.

Puntualmente, en la Zona Sur están en alerta naranja: Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Corredores y Coto Brus. Incluso, también Quepos y Parrita en el Pacífico.

Es decir, solamente Golfito permanece en alerta amarilla.

“Estamos en una fase crítica de la emergencia por la aceleración que ha tenido el virus en as últimas 4 semanas, las instituciones de respuesta y los Comités Municipales de Emergencia estamos haciendo grandes esfuerzos para contrarrestar el impacto de la pandemia, pero se requiere de la disciplina y conciencia de las personas, quienes son los primeros en prevenir el COVID-19 en sus propios hogares”,  explicó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

  • CNE realizó valoraciones en semana de restricciones para medir cumplimientos sanitarios 

Del 3 al 9 de mayo, equipos de la CNE visitaron 34 cantones de la Región Central y 14 cantones de otras regiones para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los cantones, tanto en parques públicos, terminales de bus, comercios y otros establecimientos. Haciendo en total 628 visitas de campo.

En la Región Central, la CNE identificó que hay un 81% de personas que utilizan la mascarilla, 74% se desplazan en burbuja social. En cuanto a los locales: el 83% cumplen estrictamente con el aforo y un 78% de los lugares cuentan con lavamanos o soluciones de alcohol para sus usuarios y clientes.

Los Comités Municipales de Emergencia, apoyados por diferentes instituciones, realizaron 474 visitas de campo en 34 cantones, como una forma de conocer la realidad de sus comunidades en la prevención del coronavirus y acatamiento de las medidas sanitarias.

“Este trabajo con los territorios está enmarcado en una estrategia conjunta en el acompañamiento a los CME, estos resultados son insumos muy importantes para la planificación de acciones, esperamos que este tipo de actividades se replique en el resto de los 90 CMEs”, concluyó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).