Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

Primer Ministro de Países Bajos: “Costa Rica es uno de los países más amigables con el clima y el medioambiente”

26 enero 2021

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participó ayer en la sesión de apertura de la Cumbre de Adaptación al Clima (CAS), la cual busca acelerar, innovar y ampliar los esfuerzos del mundo para adaptarse a los efectos inevitables del cambio climático.

La actividad fue organizada por el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la Comisión Global de Adaptación y el Centro Global de Adaptación con el objetivo de abordar la situación actual, dramáticamente alterada por COVID-19, y brindar una respuesta que ayuda a los actores clave de la sociedad a desarrollar la resiliencia climática de las formas más efectivas para avanzar.

En su exposición, el mandatario costarricense se refirió a varios de los lineamientos y acciones en adaptación climática a los que Costa Rica se comprometió en la reciente actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), en cumplimiento de los compromisos asumidos tras la ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Tras comentar que el cambio climático es una cuestión de derechos humanos, subrayó cómo la temporada de huracanes de 2020 mostró una vez más los graves impactos sociales, laborales y de salud que seguirá trayendo la crisis climática, si no transformamos nuestra mentalidad hacia nuevos paradigmas de desarrollo y contratos sociales, verdes e inclusivos.

Luego de su intervención, el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, destacó al papel y liderazgo de nuestro país en el tema medioambiental. “Costa Rica es uno de los países más amigables con el clima y con el medio ambiente”, dijo, acotando que, a pesar de su tamaño ha sido capaz de generar grandes impactos e indicando que tenemos la autoridad para hablar del tema.

La Cumbre contó, además, con exposiciones del co-presidente de la Comisión Global de Adaptación Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU Antonio Guterres, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, el comisario europeo Frans Timmermans y el viceprimer ministro chino Han Zheng, que intercambiarán experiencias e ideas sobre medidas para adaptar el planeta a un clima cambiante.

Intervención del presidente Alvarado. El presidente de Costa Rica participó en el panel de “Líderes en Comunidades y Asociaciones” junto a la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes; el primer ministro de la India, Narendra Modi; y el presidente de Corea, Moon Jae-In; entre otros.

Destacó -entre otras aciones emprendidas por Costa Rica en la estrtegia contra el cambio climático- el proyecto Plan-A, iniciativa que supone evaluaciones de riesgo climático actuales y futuras para los 82 cantones del país.

Asimismo, se refirió a los avances en la planificación nacional para la adaptación, al brindar lineamientos técnicos, asistencia y capacitación a los gobiernos locales para incorporar acciones de adaptación en sus procesos de planificación estratégica y territorial.

En el espíritu del artículo 2.1.c del Acuerdo de París y finanzas climáticas, proceso que coordina el Departamento de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Cancillería, el mandatario costarricense mencionó el diseño de una estrategia de financiación para ampliar las acciones de adaptación sobre el terreno.

Ésta contempla nuevos mecanismos de financiamiento a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales y otros instrumentos de precio del carbono, fiscales y tarifarios, así como la inclusión de criterios de adaptación en los instrumentos nacionales de financiamiento y planificación y en soluciones basadas en la naturaleza como alternativas de adaptación.

A %d blogueros les gusta esto: