Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Mujeres indígenas de la Zona Sur impulsan recuperación económica de sus territorios

10 septiembre 2021

Esta semana, se efectuó el taller «Mujeres indígenas impulsan la recuperación económica de sus territorios», que tuvo como objetivo fortalecer el empoderamiento de esta población en todas las acciones que realizan para la reactivación en sus comunidades.

El conversatorio sirvió como telón para compartir experiencias que están enfrentando mujeres indígenas en sus espacios productivos y de liderazgo, así como para exponer las principales brechas que ellas han identificado como limitantes para su desarrollo socio económico.

En la charla participaron Isabel Rivera y Elides Rivera de Mano de Tigre del Territorio Indígena Térraba; y otras del Territorio Talamanca cabécar y mujeres recuperadoras del territorio indígena Maleku. Asimismo, el evento contó con una invitada internacional: Sara Omi, de la comarca emberá de Panamá.

“Las mujeres y nuestras organizaciones seguimos esforzándonos por tener un espacio. Realmente queremos superar las necesidades que tenemos para poder compartir lo que tenemos por ofrecer, para aprovechar todos los recursos para el bien común de nosotras con asociatividades y encadenamiento con otros emprendimientos”, manifestó Elides Rivera, lideresa indígena.

El conversatorio virtual fue conducido por Cecilia Ballesteros Valdez, especialista en Diálogo intercultural e inclusión social de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO y versó sobre temas  fortalecimiento de las actividades turísticas como impulso para la recuperación económica; el rol de las mujeres en el resguardo; el esfuerzo en conjunto en el proceso de legitimación de derechos humanos y la transmisión de los conocimientos de sus pueblos para encontrar innovación en el ámbito económico.

Esta actividad, organizada por el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desarrolló de forma virtual.

Este foro forma parte de las actividades conmemorativas al Día de las Mujeres Indígenas, celebrado el 5 de setiembre.

A %d blogueros les gusta esto: