Search in the website:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Ministerio de Salud alerta sobre productos fraudulentos que afirman curar o prevenir el COVID-19

13 marzo 2020

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, informó sobre la detección en el mercado nacional de productos destinados a supuestamente prevenir o tratar el nuevo Coronavirus.

Esto representa un riesgo para la salud de las personas ya que el uso de estos productos puede ocasionar demoras en el diagnóstico y tratamiento adecuados de COVID-19, lo que puede causar daños graves y potencialmente mortales, según una advertencia del FDA (Food and Drug Administration: Administración de Alimentos y Medicamentos).

En ese sentido, las autoridades alertan a la población e informan que se han decomisado productos de Plata Coloidal y otros minerales, sin registro sanitario, por lo que el Ministerio de Salud no puede garantizar su seguridad y eficacia; además su etiqueta presenta indicaciones terapéuticas no aprobadas (prevención de enfermedades, fortalecimiento del sistema inmunológico, óseo, circulatorio, entre otros.)

Así lo indicó Jennifer Lee, jefa de la Unidad de Normalización y Control.

Dentro de los productos decomisados se encuentran los fabricados por Pelysch, S.A., que según un operativo realizado el 3 de marzo, son fabricados en un laboratorio clandestino que no cuenta con Permiso Sanitario de Funcionamiento ni Buenas Prácticas de Manufactura para su elaboración.  Esto significa que pueden contener microorganismos y se desconocen sus ingredientes reales.

Finalmente, las autoridades recomendaron tener cuidado con los sitios en internet y los establecimientos que venden productos que pretenden prevenir, mitigar, tratar, diagnosticar o curar el COVID-19. Estos productos pueden venir en muchas presentaciones: suplementos dietéticos y otros alimentos, así como productos que supuestamente son medicamentos, dispositivos médicos o vacunas.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Costa Rica, antes de comprar, vender y utilizar productos, es importante verificar que poseen registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud. Esto se puede consultar en la plataforma Regístrelo.

También es posible denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando productos con la indicación de prevenir, tratar, diagnosticar o curar el COVID-19. Para ello, cualquier persona puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

¿Cuál es la situación país?

Esta alerta por productos fraudulentos la realiza el Ministerio de Salud ante una realidad que preocupa a muchos costarricenses, pues el país reporta a la fecha 23 casos confirmados de COVID-19, como se observa en la siguiente gráfica:

No obstante, las autoridades han insistido en la necesidad de mantener la calma y acatar las recomendaciones del Ministerio de Salud.