Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Junta de Protección Social inhabilitada para extender subsidio a vendedores y vendedoras de lotería

12 agosto 2020

La Junta de Protección Social, JPS, comunicó a las personas vendedoras de lotería que no tiene sustento legal, por la fuente de financiamiento, ni contenido presupuestario para establecer un nuevo subsidio a raíz del impacto económico del COVID-19 en el país.  Tal decisión se tomó luego de analizar aspectos financieros y legales.

Hace aproximadamente un mes 7 vendedores enviaron una carta solicitando que se extendiera ese aporte, pero luego del análisis técnico, financiero y legal, la Junta Directiva acordó que tal petición no puede ser atendida pues existen aspectos legales y financieros que impiden la aprobación.

Entre tanto, ese cuerpo colegiado y la Administración pusieron en práctica alternativas y acciones para propiciar el incremento en la venta de lotería, en las nuevas condiciones que enfrenta Costa Rica, lo que se espera, redundará en un beneficio para las-los vendedores y permitirá a la JPS cumplir con su misión de generar utilidades para las poblaciones en vulnerabilidad.

En detalle, la Junta Directiva sustentó su decisión considerando que:

  1. El subsidio concedido anteriormente, se financió con remanentes de una cuenta presupuestaria. Actualmente esa cuenta, clasificada como gasto corriente, carece de recursos para hacer frente a un gasto de esta magnitud.
  2. La JPS se enfrenta además a limitantes de orden legal: a) no se puede cubrir con gasto corriente pues se afecta la norma conocida como regla fiscal que está obligada a cumplir; b) tampoco lo puede hacer mediante superávit específico, dado que por ley este tiene un fin determinado y no es posible financiar un gasto corriente.
  3. Actualmente la no se está en un momento de supresión de sorteos. Las personas vendedoras han estado percibiendo ingresos, pues la gran mayoría retiran lotería de los diferentes sorteos que se vienen realizando.

Considerando que la situación de la pandemia obliga a la institución a replantear los mecanismos de venta para la generación de ingresos, la Gerencia de Producción y Comercialización, apoya a las personas vendedoras para establecer estrategias de mercadeo que les permita enfrentar la crisis de acuerdo con las necesidades actuales.

Para ello se trabaja en el apoyo a vendedores y vendedoras para:

  1. Definir una estrategia de ventas que incluye el uso de tecnologías como redes sociales:
    1. Mecanismos accesibles diferentes redes sociales incluyendo Facebook, Whatsapp, Instagram y otros.
    2. Inclusión de los vendedores en la plataforma de vendedores destacados vendedoresdeloteria.com, de forma que les permita ser ubicados por el público consumidor, de acuerdo al cantón donde realizan la venta.
    3. Métodos para recibir el pago de la lotería mediante el uso de SINPE Móvil que permite el manejo de menos efectivo y así reducir la posibilidad del contagio del COVID19, así como reducir el impacto financiero en caso de robo o pérdida de pertenencias.
A %d blogueros les gusta esto: