Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store
  • Apple Store

Continúan las encuestas domiciliarias y telefónicas para el Plan de Movilidad en Pérez Zeledón

18 junio 2021

El desarrollo del diagnóstico para el Plan de Movilidad Segura y Sostenible (PEMSS) en Pérez Zeledón continúa.

Esta semana, se siguen aplicando las encuestas domiciliarias (presenciales y telefónicas) a vecinos de barrios aledaños a la Ruta Nacional 2 conocida como Interamericana Sur. Esto incluye, por ejemplo, Barrio La Cooperativa, Barrio Durán Picado y Barrio San Luis.

Para esto, ya con antelación se habían ubicado las viviendas que debían incluirse en el estudio y se les había brindado una carta invitando a los habitantes de cada casa a participar y explicándoles el porqué de las consultas in situ.

Estas encuestas abarcan a la totalidad de las personas que conviven en una misma vivienda, a partir de los 5 años de edad, para conocer factores socioeconómicos (quiénes componen la familia, cuántos trabajan y dónde, si poseen vehículo propio, si se trasladan en transporte público, a dónde y por qué se trasladan). Las encuestas toman alrededor de 10 minutos.

Esta es la mecánica que se implementará durante el mes de junio y parte de julio.

¿Qué es un PEMSS?

Este Plan estratégico conocido como PEMSS, consiste en el desarrollo de una auditoria integral de movilidad y seguridad vial, sobre la Ruta Nacional 2, del Km 131 al Km 144. Es decir, la vía de 5 carriles que comunica San Isidro del General con Palmares de Pérez Zeledón.

El propósito de este trabajo de campo es conocer los desplazamientos, características de los viajes que realiza la población por medio de los distintos medios de transporte privado como lo son: motos, vehículos livianos, camiones, peatones, entre otros, para obtener las percepciones de hombres y mujeres sobre la movilidad que ejercen en el cantón de Pérez Zeledón.

Así se podrá valorar si es necesario construir una ciclovía, ampliar la carretera o implementar nuevas medidas de seguridad vial (especialmente para el bienestar de los peatones y las personas ciclistas).

La información que se genere con el estudio posteriormente será trasladada a las instituciones responsables de ejecutar esas mejoras, como el CONAVI, COSEVI, el Gobierno Local y cualquier otra entidad involucrada.

¿Cómo avanza el PEMSS?

Hasta la fecha, ya se ejecutaron otras etapas del diagnóstico como: interceptación y consulta a usuarios de transporte privado, conteos vehiculares en sitio, estudios de velocidad y de rotación de espacio.

También se levantó el listado de las viviendas idóneas para la aplicación de la encuesta, se invitó a los vecinos a participar, y se inició con las encuestas domiciliarias.

Recordemos que la orden de inicio del proyecto se dio el pasado 8 de febrero y el adjudicatario contará con 6 meses y medio para la ejecución del mismo, es decir, debería estar listo en agosto.

El proyecto está a cargo del consorcio conformado por las empresas Titán Representaciones y Suministros LTDA, Ingeniería en Relevantamientos Viales (IRV de Argentina) y el Ing. Jorge Arturo Carmona Chaves (de INTRACA).

Para finalizar, es importante aclarar que el costo del Plan Estratégico es cubierto con fondos del Consejo de Seguridad Vial, y el monto total es de ₡236.333.660 (doscientos treinta seis millones trecientos treinta y tres mil seiscientos sesenta colones).

A %d blogueros les gusta esto: