Buscar en el sitio web:

  • Google Play
  • Apple Store

120 MUJERES RURALES APRENDIERON SOBRE SALUD MENTAL EN CONVIVIO DE LA RED CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

6 marzo 2020

Más de 120 mujeres rurales de comunidades como Concepción de Daniel Flores, Los Reyes, Oratorio, San Juan Bosco, La Suiza y Aguas Buenas, participaron de un evento organizado por la Red contra la Violencia Intrafamiliar de Pérez Zeledón, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Red contra la Violencia Intrafamiliar está conformada prácticamente por toda la institucionalidad pública presente en el cantón generaleño (con la participación del INAMU, la Defensoría, la Fuerza Pública, la Municipalidad, la Casa de la Mujer, ICODER, MEP, entre otras), y el apoyo de organizaciones y empresas privadas.

La actividad se realizó, específicamente, en Daniel Flores porque es uno de los distritos con mayores índices de violencia hacia las mujeres. Así lo explicó Kristel Chacón González, Coordinadora de la Casa de la Mujer.

Durante la jornada, las mujeres aprendieron no sólo sobre cómo prevenir y denunciar la violencia, sino también de derechos humanos, emprendedurismo, amor propio, autocuido, ejercicio físico, y la importancia de la recreación y el descanso. Todo bajo el tema de salud mental, indicó Kattia Fernández Mena de Kolping Costa Rica, una de las organizadoras de la actividad.

Precisamente, la señora Liliana Vásquez Vásquez, vecina de Bolivia de Platanares, comentó brevemente por qué es importante que las mujeres participen de este tipo de capacitaciones y dinámicas, y se regalen a sí mismas un espacio lúdico y de convivencia.

Como parte de la actividad, la Vicealcaldesa de Pérez Zeledón, Magda Méndez, habló de la necesidad de que se reconozca el impacto real de las mujeres que trabajan en el hogar pero, también, del aporte histórico de la mujer rural en la construcción y el progreso de sus comunidades.

Y es que las mujeres siempre han participado haciendo turnos, cocinando, limpiando escuelas e iglesias, colaborando en grupos organizados y liderando asociaciones. Pero ese esfuerzo no siempre es valorado o reconocido, opinó la Vicealcaldesa.

¿Dónde nace el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil en Nueva York organizaron una manifestación contra los salarios bajos y las pésimas condiciones laborales; pero la reacción de la policía fue detener a las huelguistas. Tiempo después, estas mismas mujeres crearon su primer sindicato.

Por su parte, también el 8 de marzo pero de 1908, 15 mil mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir mejores condiciones de trabajo: un recorte del horario laboral, mayores salarios. Y por el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue “Pan y Rosas”. El pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

Y, finalmente, el 25 de marzo de 1911, más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de una fábrica en Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran víctimas.

Debido a estos antecedentes, el Día Internacional de la Mujer no es una celebración sino una conmemoración y una fecha para resaltar las tremendas luchas de género que las mujeres han tenido que liderar desde siempre; para reconocer su valentía, resiliencia, fortaleza y, por supuesto, la sororidad.

 

 

Escrito por Floribeth González, periodista*. 

A %d blogueros les gusta esto: